La Huella

Construyendo
una buena página
de construcción

Antecedentes

Las páginas de "en construcción" son tan antiguas como internet. Muchos recordamos aquellos gifs animados de hace unos años, que mostraban a un simpático operario cavando, un cono rojo o cualquier otro símbolo relacionado con las obras.

Hoy lo habitual es disponer un mensaje escueto, explicativo y que contenga alguna forma de contacto alternativa e información sobre la fecha de disponibilidad del contenido.

En cualquier caso, estas páginas suponen un déficit en la continuidad del servicio y no debieran usarse más que en contadas ocasiones. En general, podemos distinguir dos motivos para usarlas: un contenido no disponible o la actualización a una nueva versión.

Aceptando que siempre es un mal, procuremos que sea un mal menor.

Si no te ven, no estás

En ocasiones, debido a la carga de programación de la página o a cuestiones técnicas es inevitable que la web del cliente "desaparezca" durante unas horas o incluso días.

El hecho es que la empresa se queda sin página web durante algún tiempo, y esto puede ser una hecatombe. Máxime, si se trata de un ecommerce o tiene algún tipo de reserva o transacción online.

Como vemos, una página de construcción puede tener gracia, pero nunca es cosa de risa.

Subir

De la necesidad, virtud

Recientemente, en la agencia nos encontramos con este "hándicap" (nunca mejor dicho) al plantearnos la publicación de la nueva web de uno de nuestros mejores clientes. Se trataba del campo de golf Santa María Golf & Country Club, de Marbella. Acabábamos de terminar una renovación de su diseño web (la tercera versión dentro de una larga y cordial relación).

Uno de los puntos clave del restyling, era hacer la web responsive. Esto es, adaptable a dispositivos de formatos variables: smartphones, tablets,... No íbamos a "tocar programación" (el cms1 preexistente era robusto), pero los cambios que necesitaba la página y el poco tiempo que teníamos para ejecutarlo nos iba a obligar a desactivarla mientras se hacía la transición.

Nota 1: Un CMS o Content Management System, como su nombre sugiere, es un panel de gestión de contenido, es decir: una sección privada de la web que permite al propietario editar -sin ayuda ni conocimientos técnicos- noticias, imágenes e incluso los artículos de una tienda online. Deseo más información

Subir

Una página de construcción responsive y útil

Teníamos 2 opciones: hacer las cosas bien, o no hacerlas. Decidimos montar una landing page sencilla pero práctica, operativa. Además luchábamos contra la conocida bestia: hacer nuestro trabajo lo mejor posible, a riesgo de hacer cosas no contratadas, por celo profesional.

Esto permitiría al cliente no perder ni un solo contacto. Socios y visitantes podrían acceder a las funciones básicas y más empleadas2: Reserva Online, Web Cam del Hoyo 1, email del Caddy Master...

Y esto fue lo que hicimos: una página en construcción responsive y funcional para una nueva web responsive y funcional.

Nota 2: Podemos hacernos una idea de cuáles son las páginas más visitadas de forma elemental, mediante las estadísticas de la web, pero si realmente queremos saber cuál es el comprortamiento del usuario en nuestro sitio web, la herramienta adecuada es Google AnalyticsTM. Deseo más información

Subir
Bonito trabajo, quiero algo así