a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adicing elit ut ullamcorper. leo, eget euismod orci. Cum sociis natoque penati bus et magnis dis.Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Leo, eget euismod orci. Cum sociis natoque penati bus et magnis dis.Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet.

Desarrollo de la campaña «Siente lo que nos une» para Diputación Provincial de Málaga

Introducción

La Diputación de Málaga ha contado con el equipo de la agencia La Huella Comunicación para el desarrollo de la campaña de Sabor a Málaga «Siente lo que nos une», tanto para la conceptualización y producción del spot como para el diseño y adaptación en distintos formatos.

El proyecto ha consistido en una campaña para concienciar y poner en valor tanto a los productos (en tanto en cuanto, su calidad es innegable), como a los productores (economía local, trabajo, generación de oportunidades), así como para incentivar el consumo local y animar a la recuperación de la hostelería.

Acerca de Sabor a Málaga

Sabor a Málaga es una marca que engloba los productos gastronómicos y establecimientos hosteleros como seña de identidad geográfica y distintivo de la provincia.

Se trata de un certificado creado e impulsado por la Diputación de Málaga hace ya algunos años (2011), que se ha visto reforzado recientemente con la nueva dirección  que se ha hecho cargo del proyecto.

Es una marca que no sólo tiene el objetivo de concienciar a los malagueños de la calidad de los productos de la tierra.

Es una marca con la aspiración de promocionarlos en todo el mundo.

Una marca que pretende ser el distintivo que reciben los alimentos malagueños que tengan ya un sello de calidad o pertenezcan a una de las denominaciones de origen del territorio.

Bajo el sello Sabor a Málaga se encuentran productos, productores, comercios y restaurantes.

Todos ellos deben cumplir una serie de requisitos de calidad y origen.

Objetivos de la Campaña

Generales: Productores

  • Concienciar a los ciudadanos de la importancia que tienen los productos de cercanía, los que se producen en nuestras localidades.
  • Ensalzar y poner en valor tanto a los productos (en tanto en cuanto, su calidad es innegable), como a los productores (economía local, trabajo, generación de oportunidades).

Secundarios: Hostelería

  • Hacer ver a los miembros (del sello SaM) que la Diputación de Málaga es proactiva y trabaja en campañas de promoción de sus productos
  • Incentivar el consumo local en los establecimientos, que son uno de las puntos de conexión PRODUCTO LOCAL – CONSUMIDOR
  • Animar la recuperación del sector hostelero de la provincia de Málaga, como agente indispensable en la cadena de transmisión de los valores de la gastronomía malagueña
  • Transmitir un mensaje de seguridad, del “restaurante como extensión del hogar”

Vídeo Campaña «Siente lo que nos une»

La pieza central de la campaña será un vídeo. A partir de éste, se desarrollarán creatividades de todo tipo, ya que la campaña va a tener una buena difusión en soportes y canales. Por tanto tenemos que pensar de manera global, transmedia.

Concepto Creativo

No hay programa de Andaluces por el mundo en el que no se trate la melancolía gastronómica. Los sabores, los recuerdos… la comida a todos nos llega y nos une.

Nada nos arraiga tanto a nuestra tierra, como la comida.

Esto es bien sabido por la marca SABOR A MÁLAGA, por eso su tagline es:

Y en estos tiempos la unidad es un parte importante para salir adelante.

Queríamos recalcar este concepto y que todo girase a su alrededor. Porque cuando un producto de SABOR A MÁLAGA llega a nuestras manos (o a nuestros paladares) es porque ha seguido una cadena que nos afecta a todos en un punto o en otro.

Empezando por los productores, pasando por los que lo procesan, distribuyen y por los que finalmente, se lo entregan al consumidor.

En este caso quisimos hacer hincapié en 2 mundos, 2 realidades:

  • Productores, productos y distribución (comercios)
  • Lugares donde se consumen:  Hogares y Restaurantes (la hostelería)

Dos mundos conectados por la cocina

El nexo de unión entre PRODUCTORES Y CONSUMIDORES, es la cocina.

De una casa o de un restaurante.

Lo que propusimos fue unir estos 2 mundos, dividiendo la pantalla en 2 y haciendo que los personajes interactuasen, “se metieran” literalmente en el otro mundo, representando así la cercanía, la conexión entre ambos.

Mostramos por un lado el producto (y la producción-distribución).  A los productores en plena faena: el pescador recogiendo las redes, el agricultor… El puesto en el mercado, charcutería, pescadería…

En el otro mundo: la restauración. Un chef, en una cocina de vanguardia, moderna. Lo que hace es, cocinar. Y cuando necesita un producto, un ingrediente solo tiene que alargar la mano a izquierda y derecha, y en ese momento la pantalla se divide en dos y aparece el productor. La mano del cocinero ENTRA en su plano,  en su mundo, coge el producto. Retira la mano, vuelve a su mundo, a la cocina, y sigue cocinando.

La mano y el producto que ha cogido, podía estar impregnando del otro mundo. –>> Ambos mundos están más que cerca.

… Y los hogares. La escena de alguien cocinando en su casa, se intercala con la del cocinero en el restaurante.

Estas escenas podían repetirse por los 4 lados: arriba, abajo, izquierda, derecha, interactuando cada vez con un productor  y su mundo.

El mensaje que quisimos representar era la unión de ambos mundos, a través de la cocina. Tanto en un restaurante como en la propia casa… Así de cerca tienes los productos de nuestra tierra.

Vídeo

Adaptación

También adaptamos este spot para su posterior difusión en diferentes canales (digital y televisión).

Para ello realizamos distintos formatos como micro vídeos e imágenes estáticas para las publicaciones orgánicas y de pago en sus perfiles sociales.

Agradecimientos

Por último (y no por ello menos importante), queremos agradecer a todos los que, con su participación, han hecho posible la realización de este proyecto. Todos y cada uno de ellos han sido una pieza fundamental en la ejecución de este trabajo de una forma u otra, cediéndonos sus instalaciones, abriéndonos las puertas de sus cocinas y comercios, productos… ¡GRACIAS POR HACERLO POSIBLE!

A Carlos y Carmen de «La Huerta de Carmen»

A Inma y Antonio de la «Huerta Río Grande» y a sus gallinas por la paciencia y naturalidad delante de las cámaras

A Salvi y a su miel de Castaño La Fraguara

Pepe Palma de La Mallorquina

Antonio y Cayetano de la bodega Antigua Casa de Guardia

Francisco de Crespillo Innova

Carlos Carilla

Irene de KGB

A Dani Carnero y a su restaurante Kaleja

A Montse por abrirnos las puertas de su casa

Carnicería Medina

Manu, cocinero de Mercado Furtivo

Making of de la Campaña