a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adicing elit ut ullamcorper. leo, eget euismod orci. Cum sociis natoque penati bus et magnis dis.Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Leo, eget euismod orci. Cum sociis natoque penati bus et magnis dis.Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet.

Desarrollo de la campaña
``Y tú de quién eres``

Introducción

“Y tú de quién eres” nace como fase inicial de captación y análisis de datos de una iniciativa de Diputación Provincial de Málaga que pretende fomentar la repoblación de los municipios del interior. Nuestro público objetivo: malagueños, residentes en grandes núcleos urbanos con raíces rurales, es decir, hijos o nietos de personas que dejaron sus pueblos en los 70 y 80 para buscarse un futuro en la ciudad. Personas acostumbradas a pasar sus vacaciones ‘en el pueblo’, generalmente de sus padres o abuelos, y con los que tienen un vínculo emocional.

Para ello, convocamos una búsqueda de personas que pudieran sentirse orgullosas de sus raíces rurales. Apelamos al orgullo de pertenencia, por las raíces familiares íntimamente ligadas al territorio.

Los usuarios, atraídos estos mensajes que tocan su fibra sensible, que apelan a su orgullo de patria chica, accedían a una web sembrada por estos mensajes de reafirmación de los valores de lo rural y de la vida en el campo. Allí se les planteaba un formulario de registro, un ‘test para validar tus raíces rurales’, en el que mediante preguntas amigables se podía extraer cierta información con el objetivo último de emplear estos datos estadísticos en futuras campañas.

Francisco Salado, presidente de Diputación de Málaga | Natacha Rivas, vicepresidenta de Diputación de Málaga | Patrocinio, nuestra protagonista

Concepto

En un pueblo pequeño todo el mundo se conoce. Sus habitantes, muchos de ellos de la tercera edad, llevan toda su vida allí y sus raíces se remontan a muchas generaciones atrás. Cada familia del pueblo ha acumulado historias, personas que son recordadas con cariño, apodos y títulos…

 

Quién no se ha visto alguna vez en la situación, visitando su pueblo, en que alguien motivado por la curiosidad se acerca y te pregunta… “Oye, y tú de quién eres? no serás tú por casualidad familia de fulanito?”. Un clásico donde los haya.

Queriendo aprovechar el sentimiento de pertenencia que genera esta pregunta, el vínculo intergeneracional que representan nuestras raíces rurales, ya solo necesitábamos ese rostro entrañable y cercano que pretendiendo entablar una conversación amistosa se convirtiese en el rostro visible de la campaña: Patrocinio, una simpática habitante de Algarrobo que amablemente colaboró con nosotros y que pronto nos conquistó con su simpatía, transformándose rapidamente en el corazón del proyecto.

Vídeo

Queríamos que la mecánica de la campaña fuese lo más inmersiva posible. Algo alejado del tedioso formulario tradicional. Había que generar esa cercanía. Que fuese Patrocinio en persona la que, abordando al usuario en plena calle del pueblo, realizase su pequeño interrogatorio.

Cada pregunta del cuestionario fue rodada en exteriores de un pueblecito real, así como las escenas necesarias para cada uno de los spots promocionales de la campaña.

Landing Page

Los usuarios captados desde múltiples medios: banners en prensa online, anuncios tanto en youtube como en otras redes sociales, debían aterrizar en una web amigable e intuitiva que inspirase la misma confianza e incentivar el uso del vídeo-formulario. El contenido de la web también informa al interesado de que, solo por participar tiene la posibilidad de ganar una serie de premios, y cada CTA presente despliega la aplicación.

La Encuesta

La herramienta Videoask nos otorgaba la oportunidad de introducir cada pregunta en forma de video corto, en el que la misma Patrocinio interpela al usuario, transformando el que podría ser un formulario más, tedioso y aburrido, en una simpática conversación con esta afable señora. Cada respuesta es recogida anónimamente y se almacena directamente en una base de datos.

Resultados

Los resultados superaron con creces nuestras espectativas. En tan solo unas pocas horas desde el inicio de la campaña ya había más de 300 participantes, llegando a más de 2.000 durante el primer fin de semana. La información aportada nos permitió obtener gráficos detallados con las opiniones anónimas de nuestros usuarios, que podrán ser utilizados en una futura “fase 2” de esta iniciativa.

*Resultados ficticios. La recogida y tratamiento de datos se hizo bajo el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, referente a la Protección de Datos y garantías.

¿Qué vínculo te une a tu pueblo?

¿Por qué motivo dejaste tu pueblo?

¿Qué necesitarías para volver?